El rey de las asistencias en la LNB dice que su juego tiene influencias de tres buenos armadores: Valdez, Vantroy y Lenderborg.
Santo Domingo, DN.
Acumular 700 asistencias en baloncesto es un mayúsculo logro, especialmente para alguien que no sale a buscarlas. Ese es José (Pancho) Fortuna, quien alcanzó la formidable cifra cuando sus Titanes del Distrito Nacional se enfrentaron a los Reales de La Vega el jueves en la noche en un encuentro correspondiente a la temporada de 2017 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
Fortuna es líder histórico en asistencias de la liga dominicana. “Nunca pensé que iba llegar hasta ahí. No busco las asistencias, ellas salen solas”, dijo Pancho. “Lo que sí salgo a buscar todas las noches es el triunfo para mi equipo. Si juegas duro las asistencias salen solas, el mismo juego te la va dando”, agregó.
Fortuna tiene 33 años y ha estado en todos los torneos de la LNB desde su nacimiento en 2010, incluido un evento con los Indios de San Francisco de Macorís en 2012. El veterano armador, cuyo hermano Manuel se convirtió recientemente en el segundo jugador que reúne 2,000 puntos y 500 asistencias, entiende que puede llegar a los 800 pases validos en la LNB.
“Eso no está en mi mente”, apuntó Fortuna. “Pero creo que puede suceder porque estoy activo. Con vida, salud y disciplina todo se puede lograr en la vida”, sostiene. Esta hazaña encuentra a Pancho en un momento en el que su dirigente, José Domínguez, que es el rey de las asistencias en el torneo superior del Distrito Nacional, le ha dado la responsabilidad de abrir en la posición de armador para los Titanes.
Fortuna dice que su juego tiene influencia de tres formidables armadores del pasado reciente, pues tiene un poco de las características de ellos. “Yo veía mucho jugando a Geovanny, a Otto y a Okari”, recordó el bariano en referencia a Geovanny Valdez, Otto Vantroy y Okari Lenderborg”.
“Me gustaba el juego de ellos. Me gustaba ver la intensidad de Okaris, la paciencia e inteligencia de Geovanny y la energía de Otto en las dos partes de la cancha. Él siempre estaba activo”. Estos tres jugadores ya están en el retiro y solo Valdez reside en República Dominicana.
La lista histórica de los mejores repartidores de la LNB la completan el retirado Richard Ortega (664), Kelvin Peña y Joel Ramírez (553) y Alberto Ozuna (536).